Preguntas frecuentes
De conformidad a la circular 022 del 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia es necesario tener tus datos actualizados mínimo una vez al año. Por lo tanto, hemos dispuesto las siguientes opciones donde podrás realizar el proceso de actualización, (ten en cuenta que esta actualización es parcial, y se realizará con el fin de que puedas disponer de tus dividendos acumulados)
Realiza la transferencia de tu cuenta PROGRESIÓN SCB directamente a tu cuenta bancaria. Ten en cuenta que para realizar el registro de tu cuenta bancaria debes contar con una copia escaneada del documento de identificación y una certificación bancaria o extracto.
Nota: sólo valido para cuentas bancarias a nombre del titular de la inversión y no para terceros.
Para efectos de venta de tus acciones, debes vincularte como cliente a PROGRESIÓN SCB. El proceso de vinculación puede tardar hasta 10 días hábiles, (teniendo en cuenta que se encuentre toda la documentación completa) fecha a partir de la cual puedes proceder a vender tus acciones. A partir de la fecha de recibo de la orden de venta, se cuentan tres (3) días hábiles para el pago.
Los documentos para activar tu perfil como inversionista los encuentras en el siguiente link:
Nota: Ten en cuenta que debes enviar los documentos en original por correo certificado a una de nuestras oficinas a nombre de SERVICIO AL CLIENTE o entregarlos personalmente en cualquiera de nuestras sedes.
(Ten presente que si eres apoderado, el poder debe adjuntarse en original o en copia fiel autenticado del original).
Para obtener tu contraseña debes primero realizar el registro de usuario a través de nuestra página web, si no recuerdas tu contraseña te invitamos a ingresar al siguiente enlace (olvido su contraseña) para restablecer una nueva, e intente nuevamente ingresar a la página con tu usuario y contraseña.
Para efectos del trámite de sucesión de acciones, deben vincularse como clientes a PROGRESIÓN SCB los herederos que quedaran con las acciones, dichos documentos los encuentra en el siguiente link:
Nota: ten presente que si eres apoderado, el poder debe adjuntarse en original o en copia fiel autenticado del original
El proceso de vinculación toma aproximadamente 10 días hábiles, luego de haber recibido toda la documentación completa se hará una comunicación para validar datos y vincularte directamente con la firma. Una vez estén vinculados todos los herederos a los cuales se le adjudicarán las acciones, inicia el trámite de sucesión el cual es enviado a DECEVAL, dichos documentos los encontrarás en los siguientes botones:
Este proceso en su totalidad tiene un tiempo estimado de 25 a 30 días hábiles para la adjudicación de las acciones, teniendo en cuenta que se encuentre toda la documentación completa.
Nota: Ten en cuenta que debes enviar los documentos en original por correo certificado a una de nuestras oficinas a nombre de SERVICIO AL CLIENTE o entregarlos personalmente en cualquiera de nuestras sedes.
La administración de valores es el costo de las diferentes actividades asociadas al servicio prestado a usted como: consulta de portafolio, pago de dividendos, actualización de órdenes, educación financiera entre otros.
Las sociedades comisionistas de bolsa realizan 2 tipos de cobros:
- Comisión por compra o venta de acciones
- Cobros periódicos por concepto de administración de las acciones
Sí, para no tener que pagar la administración de valores debes tener la totalidad de tu inversión en Fondos de Inversión Colectiva o tener desde $10.000.000 en Fondos de Inversión Colectiva de contenido crediticio al corte del mes en el cual se ejecute el cobro. (Para mayor información puedes ponerte en contacto con un profesional del mercado de valores, quien te explicara con detalle sobre esta alternativa de inversión)
No, el cobro de administración de valores no depende del pago de dividendos de ninguna entidad.
Hay 4 opciones para realizar el pago:
- Si cuentas con saldo a favor en su portafolio, se realiza un débito automático por el cobro correspondiente.
- Puedes realizar el pago por medio de un voucher enviado a por correo o entregado en una de nuestras oficinas, contamos con el convenio de 5 entidades bancarias (Bancolombia, Banco Occidente, Colpatria, Banco de Bogotá, Davivienda) y corresponsales bancarios (Grupo Éxito, Movilred, Puntored, Supergiros).
- También podrás realizar tus pagos con débito a cuenta corriente o de ahorros a través del botón de pagos PSE:
- Puedes realizar el pago por Baloto, con el código 959595-7464 y solicitar vía telefónica o acercándote a una de nuestras oficinas con el número de Referencia.
Sí, sólo debes coordinar con tu Asesor Financiero para estipular el abono total y enviarle el voucher. Importante recordar que cada año, las tarifas pueden estar sujetas a cambios.
Sí, otras comisionistas cobran esta tarifa y el cobro depende de las políticas de cada entidad.
Si deseas trasladar tus acciones a otra firma comisionista de bolsa debes diligenciar el Formato de Traslado, autenticarlo en notaría con reconocimiento de huella, anexar copia de cédula al 150% y consignar el valor expuesto en el tarifario de la pagina, incluido por medio del voucher enviado por correo, luego de solicitarlo por nuestra línea de atención o en una de nuestras oficinas.
Descarga el Formato de Traslado en los siguientes enlaces:
Ten presente que si eres apoderado, el poder debe adjuntarse en original o en copia fiel autenticado del original.
Nota: Importante tener en cuenta, que una vez solicites este proceso, debes confirmar si tienes algún saldo pendiente por pagar del cobro por administración de valores, con el fin de incluir la suma total en el voucher, o si tienes algún saldo a favor puedes solicitar que te debiten el costo del traslado de dicho saldo a favor, y solicitar que te transfieran el dinero restante que te pueda quedar, ya que este no se trasladará.
Nota: Ten en cuenta que debes enviar los documentos en original por correo certificado a una de nuestras oficinas a nombre de SERVICIO AL CLIENTE o entregarlos personalmente en cualquiera de nuestras sedes.
Una vez recibido esto, tus acciones serán transferidas en un plazo no mayor a 8 días hábiles, teniendo en cuenta que se encuentre toda la documentación completa, recuerda dar aviso a la firma comisionista a donde trasladarás tus acciones.
Si deseas pasar tus acciones a nombre de otra persona, ambas personas deben diligenciar los documentos para activar el perfil como inversionista y los encuentran en el siguiente link:
Nota: Importante tener en cuenta, que una vez usted solicite este proceso, debe confirmar si tiene algún saldo pendiente por pagar del cobro por administración de valores, con el fin de incluir la suma total en el voucher, o si tiene algún saldo a favor puede solicitar que le debiten el costo de la cesión de dicho saldo a favor, y solicitar que le transfieran el dinero restante que le pueda quedar, ya que este no se cede.
Adicional a esto el titular de la inversión debe diligenciar y autenticar ante notaria el formato de cesión de acciones que encontrara en el siguiente link:
Ten presente que si eres apoderado, el poder debe adjuntarse en original o en copia fiel autenticado del original.
Debes enviarnos los documentos en original, adicionando el formato de cesión de acciones el cual debe estar autenticado por el titular ante notaría, a cualquiera de nuestras oficinas a nombre de SERVICIO AL CLIENTE.
Una vez recibido esto, tus acciones serán cedidas en un plazo no mayor a 10 días hábiles teniendo en cuenta que se encuentre toda la documentación completa.
Remítenos un correo o acércate a nuestras oficinas, con una carta firmada por el titular de la inversión o el interesado solicitando dicho certificado.
El costo del certificado de Portafolio tanto para portafolios con valor menor y mayor a 66.000 UVR, el costo de este servicio lo encuentras en el tarifario publicado aquí.
Si tienes saldo a favor puedes solicitar que te debiten el costo del certificado, o confirmar si tienes algún saldo pendiente por pagar del cobro por administración de valores, de ser así te emitirán un voucher con el costo del certificado y el valor de administración por pagar, una vez nos hagas llegar estos requisitos debes esperar un término de 3 días hábiles para que el certificado se le remita vía correo electrónico o puedes acercarte a nuestras oficinas y reclamarlo.
Nota: tener en cuenta que si el titular de las acciones falleció, quien haga la solicitud debe anexar registro civil de defunción, y/o documento que acredite el parentesco de la persona que hace la solicitud con el titular (causante) llámese registro civil de: nacimiento, matrimonio, poder.