Bonos al Detalle
- Los bonos son una herramienta que permite a las empresas y al Gobierno obtener financiamiento en el mercado de capitales al solicitar dinero prestado.
- La persona o entidad que busca obtener financiamiento a través de bonos se conoce como emisor, mientras que aquellos que prestan dinero mediante la compra de bonos son llamados inversionistas.
Algunas de sus características son:
- Los bonos emitidos por empresas se denominan "deuda corporativa" o "deuda privada", mientras que aquellos emitidos por el gobierno son comúnmente conocidos como "deuda pública".
- Cada bono recibe una calificación de riesgo que evalúa la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones de deuda.
-
Al igual que cualquier préstamo, los bonos pueden generar un interés para el inversor, conocido como cupón. Este cupón puede ser pagado de manera mensual, trimestral o anual,
y puede ser liquidado a una tasa fija o puede
estar expresado en términos de tasas como el
IPC, el IBR o la DTF.
- Los bonos poseen una fecha de vencimiento en la cual el dinero prestado debe ser reembolsado al inversor. Estas fechas se dividen en categorías de corto plazo (hasta dos años para su vencimiento), mediano plazo (entre dos y cinco años para su vencimiento) y largo plazo (más de cinco años para su vencimiento).