Gobierno de Estados Unidos autoriza a Nvidia a vender chips de inteligencia artificial en China con un recargo del 25%; En Colombia, la inflación se moderó al 5,30% anual en noviembre desde el 5,51% registrado en octubre.
Panorama Internacional
El presidente Trump anunció que su administración permitirá a Nvidia exportar sus chips de inteligencia artificial H200 a clientes aprobados en China y otros países, bajo condiciones estrictas de seguridad nacional. Según explicó en Truth Social, el acuerdo que, afirmó, recibió una respuesta positiva del presidente Xi incluirá un pago del 25% a Estados Unidos por cada transacción. Trump aseguró que esta política impulsará el empleo y la manufactura en el país, y criticó al gobierno anterior por exigir productos “degradados” que, según él, frenaban la innovación. También aclaró que los chips más avanzados de Nvidia, como Blackwell y Rubin, seguirán reservados para el mercado estadounidense. El Departamento de Comercio está ajustando los detalles finales de esta medida, que también aplicará a AMD, Intel y otras tecnológicas.
Materias Primas
Durante la jornada, los commodities presentan un comportamiento positivo; el oro y la plata suben +0,41% y +1,26%, respectivamente. Por su parte, los precios del petróleo suben a medida que el mercado continua atento a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania El WTI varía +0,8% ubicándose en USD 58,9 mientras que el Brent +0,7% llegando a USD 62,6.
En terreno europeo, Isabel Schnabel, miembro del consejo del Banco Central Europeo, señaló que el próximo movimiento de tasas del BCE podría ser un aumento y no un recorte, aunque no sería en el corto plazo, según una entrevista con Bloomberg. Explicó que tanto los mercados como distintos analistas ya anticipan este escenario y dijo sentirse cómoda con esas expectativas. Tras recortar los tipos en 2 puntos porcentuales hasta junio, el BCE los ha mantenido estables mientras evalúa si su política ha sido suficiente para contener la inflación sin llevarla demasiado abajo. Schnabel advirtió que los riesgos para el crecimiento y la inflación se inclinan al alza, impulsados por una economía más resistente de lo previsto frente a los aranceles estadounidenses, una inflación subyacente que dejó de desacelerarse y una política fiscal más expansiva, factores que podrían reactivar presiones inflacionarias.
En terreno latinoamericano, la inflación en México repuntó en noviembre más de lo esperado, con el INPC subiendo a 3,8% anual desde 3,57%, su nivel más alto en cinco meses y por encima de la expectativa de 3,69%. En el mes, la variación fue de 0,66%, acelerándose frente al 0,36% previo. La inflación subyacente avanzó 0,19% mensual (menor al dato anterior pero mayor a lo previsto) y en términos anuales subió a 4,43% desde 4,28%, mostrando presiones más persistentes al interior de la canasta.
Divisas
Hoy el DXY no presenta variaciones significativas y se mantiene en 99,13 puntos. El Euro y la Libra se mantienen estables. En las monedas de la región, se presenta un comportamiento negativo con el peso mexicano devaluándose -0,1%, el real -0,6% y el peso chileno -0,3%. Durante la jornada hábil anterior (viernes), el peso colombiano se debilitó 1,1% frente al dólar y para hoy se espera que se encuentre entre $3.820 – $3.880.
Hoy los futuros accionarios estadounidenses presentan leves valorizaciones al inicio de la jornada con un comportamiento alrededor del +0,1%. El mercado arranca el día con un tono algo más estable, tomando una pausa mientras espera la decisión final de política monetaria esta semana. El comportamiento refleja cautela: después de varios días de ajustes en los mercados de renta fija y señales mixtas desde otras regiones, el foco está puesto en cómo el banco central perfilará el ritmo de recortes para 2026. Esa expectativa hace que los movimientos sean más contenidas y que el mercado privilegie una postura de observación antes de asumir mayores exposiciones. Por su parte, los bonos del Tesoro estadounidenses presentan un comportamiento mixto al inicio de la jornada. La deuda se mantiene dividida entre la presión que dejó la reciente caída en los precios de los bonos y la anticipación por lo que pueda comunicar el banco central. Algunos tramos siguen reflejando las dudas sobre cuán agresiva será la senda de recortes más allá de esta semana, lo que ha llevado a que los rendimientos se ubiquen cerca de los niveles más altos en dos meses. Otros vencimientos, en cambio, se estabilizan ante la percepción de que el ciclo de relajamiento monetario sigue firme, aunque con un ritmo posiblemente más moderado.
Panorama Colombia
Inflación en Colombia cedió a 5,30% en noviembre tras cuatro meses de aumentos
La inflación anual en Colombia se moderó en noviembre y se ubicó en 5,30%, frente al 5,51% registrado en octubre, marcando así la primera desaceleración luego de cuatro meses consecutivos al alza. El comportamiento del mes estuvo influenciado principalmente por la estabilidad en los costos del hogar (especialmente alojamiento, agua, electricidad y gas) que mantuvieron una variación anual de 5,29%, y por la corrección en varios componentes de alimentos. Estos últimos, que habían sido uno de los rubros más presionados durante el año, bajaron su variación anual a 5,74%, apoyados por menores incrementos en productos frescos y procesados. También se observó un alivio en recreación y cultura, así como ajustes moderados en categorías como prendas de vestir y calzado.
Aun así, algunos componentes continuaron aportando presión. Restaurantes y hoteles se mantuvieron elevados con una variación anual de 7,65%, reflejando el impacto persistente de los costos de insumos y del comportamiento de los alimentos sobre el consumo fuera del hogar. Salud y transporte también registraron incrementos marginales hasta 6,88% y 5,33%, respectivamente. En conjunto, el dato de noviembre señala un respiro para el índice general, pero deja claro que las presiones sobre servicios y tarifas reguladas siguen siendo un factor a monitorear, especialmente en un entorno donde la convergencia hacia la meta del Banco de la República continúa siendo gradual.
RENTA VARIABLE
Volumen negociado: COP 96,8 mil millones.
Especie más transada: PFCibest COP 28 mil millones.


En la jornada anterior el índice Colcap presentó un comportamiento negativo de -0,2%, en una sesión mixta para la renta variable internacional. El índice cerró en 2.112,70 con un volumen de negociación de COP 96,8 mil millones.
Paz del Río: Citó a reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de Acerías Paz del Río S.A. para el proximo 15 de diciembre de 2025, a las 9:00 a.m., la cual se realizará en modalidad virtual.
Celsia: Informó que su filial Celsia Colombia S.A. E.S.P. convocó a una asamblea extraordinaria para decidir sobre la cancelación de la inscripción de sus acciones ordinarias en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia. La decisión se plantea debido a la nula liquidez del título (su última negociación fue en 2019) lo que impide la formación de precios y limita su visibilidad en el mercado. La solicitud aplica únicamente para las acciones de la filial y no afecta las acciones ordinarias de Celsia S.A., que continúan inscritas y negociándose normalmente.
DÓLAR
En la jornada anterior en Colombia se negociaron USD $1.773,7 millones y el pesó cerró en $3.840,50 subiendo $40,70
Resistencias: $3.860 – $3.880
Soportes: $3.820- $3.800
RENTA FIJA
DEUDA PÚBLICA
En la jornada hábil anterior, la curva de TES tasa fija en Colombia registró un comportamiento positivo con una valorización promedio de 3,3 puntos básicos, con un volumen de negociación cercano a 2,4 billones de pesos, presentando un comportamiento mixto en la parte corta d la curva. En el ámbito externo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos presentaron desvalorizaciones a medida que se acerca la fecha de la reunión de la Reserva Federal. El lunes el mercado de deuda pública en Colombia se mantuvo cerrado por el día festivo, no obstante los bonos del Tesoro si cotizaron en EEUU.
CALENDARIO DE HOY
- MEX. IPC.
- USA. Empleo JOLTS
- CHN. IPC
PRÓXIMOS EVENTOS COLOMBIA
- COL. 15/12 Producción Industrial / Ventas Minoristas
Fitch Ratings confirmó una perspectiva ‘neutral’ para Colombia en 2026, en línea con el panorama general para Latinoamérica, pero advirtió que el país enfrenta riesgos más pronunciados por la persistente incertidumbre política y fiscal. La calificadora señaló que el avance limitado en la reforma al Sistema General de Participaciones mantiene sin claridad las responsabilidades de gasto entre niveles de gobierno, al tiempo que proyecta un crecimiento modesto de los ingresos, condicionado por una reactivación económica gradual y por unas transferencias nacionales restringidas debido a la situación fiscal. Además, Fitch anticipa que los costos operativos crecerán por encima de los ingresos, impulsados por un ajuste del salario mínimo superior a la inflación, tarifas de energía más altas y mayores costos de servicio, lo que reduciría los márgenes operativos locales. Aunque se espera una recuperación de la inversión subnacional, la agencia advierte que la deuda tenderá a aumentar ante una mayor dependencia del financiamiento, y destaca que las perspectivas de Bogotá y Medellín fueron revisadas a ‘negativas’, mientras que la de Barranquilla mejoró a ‘positiva’ por mejores expectativas de recaudo.


Fuentes: BanRep, Reuters, MinHacienda, Investing, Bloomberg.