Inflación en Estados Unidos se moderó al 2,4% anual en enero desde 2,7% anterior; En Colombia, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto de salario mínimo para 2026
Panorama Internacional
En enero de 2026, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos aumentó 0,2% mensual y 2,4% en términos interanuales, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El avance estuvo impulsado principalmente por el componente de vivienda, que subió 0,2%, así como por los alimentos, también con un alza de 0,2%, mientras que la energía cayó 1,5% en el mes, presionada por una baja de 3,2% en la gasolina. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ubicó en 0,3% mensual y 2,5% anual, con incrementos en tarifas aéreas, servicios médicos y recreación, parcialmente compensados por descensos en vehículos usados y seguros de autos. En comparación con diciembre, la variación anual del índice general se moderó desde 2,7% a 2,4%.
Materias Primas
Durante la jornada de hoy, los commodities presentan un comportamiento mixto; el oro y la plata suben +0,92% y +3,27%, respectivamente. El petróleo retrocede mientras el mercado percibe que se disipan las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Adicionalmente, Rusia informó que la próxima semana se reanudarán las conversaciones con Ucrania para poder llegar a un acuerdo de paz. El WTI varía -0,29% ubicándose en USD 67,68 mientras que el Brent -0,19% llegando a USD 67,39.
En terreno europeo, la economía de la eurozona creció un 1,5% en 2025, tras registrar un avance del 0,3% en el cuarto trimestre, según la segunda estimación de Eurostat, completando así nueve trimestres consecutivos de expansión. En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento anual fue de 1,6%, con un incremento trimestral igualmente del 0,3% al cierre del año. De acuerdo con las últimas proyecciones del Banco Central Europeo, el desempeño económico será más sólido de lo previsto anteriormente, impulsado por la demanda interna, con revisiones al alza del PIB hasta 1,2% en 2026 y 1,4% en 2027, manteniéndose en 1,4% para 2028.
En terreno latinoamericano, el Banco Central de Reserva del Perú mantuvo por sexto mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4,25%, tras destacar que la inflación mensual en enero fue de 0,10% y que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron al 2%, ubicándose en el centro del rango meta. Aunque la inflación anual subió levemente a 1,7% y la subyacente a 2%, el ente emisor señaló que la actividad económica se mantiene en torno a su nivel potencial, con indicadores adelantados y de expectativas en terreno optimista. Además, resaltó que el contexto internacional apunta a un mayor crecimiento global y a términos de intercambio excepcionalmente favorables para la economía peruana.
Divisas
Hoy el DXY presenta una variación de +0,1% para ubicarse en 97,03 puntos. El Euro y la Libra se devalúan -0,1%. En las monedas de la región, se presenta un comportamiento mixto el peso mexicano se mantiene sin cambios mientras que el peso chileno y el real se debilitan -0,5% y -0,2%, respectivamente. Durante la jornada anterior, el peso colombiano no presentó cambios significativos y para hoy se espera que se encuentre entre $3.640 – $3.700.
Hoy, los futuros accionarios estadounidenses muestran leves desvalorizaciones al inicio de la jornada, con una variación promedio cercana al -0,1%, continuando con la volatilidad reciente asociada a temores sobre el impacto de la inteligencia artificial en distintos sectores. Por su parte, los bonos del Tesoro de Estados Unidos registran algunas valorizaciones al inicio de la jornada, con un leve descenso en los rendimientos continuando con las valorizaciones observadas previamente. El movimiento refleja un ajuste técnico tras la publicación del dato de inflación, considerando que una cifra inferior a lo esperado puede reforzar la idea de recortes de tasas en el corto plazo.
Panorama Colombia
Consejo de Estado suspende decreto que fijó el salario mínimo de 2026
El Consejo de Estado suspendió el decreto con el que el Gobierno estableció un aumento de 23,7% en el salario mínimo para 2026, el más alto registrado hasta ahora, al considerar que debe revisarse si cumplió con los parámetros técnicos y constitucionales exigidos. Como medida cautelar, el alto tribunal ordenó al Ejecutivo expedir en un plazo de ocho días un nuevo decreto provisional que fije un incremento transitorio ajustado a los criterios macroeconómicos establecidos en la Ley 278 de 1996, mientras se resuelve de fondo la legalidad de la norma. La decisión, que no implica un fallo definitivo, devuelve al Gobierno la facultad de recalcular el ajuste bajo lineamientos técnicos, en un caso que solo tiene como antecedente una anulación en 2017, cuando el aumento fue considerado insuficiente.
RENTA VARIABLE
Volumen negociado: COP 173,1 mil millones.
Especie más transada: PFCibest COP 39,6 mil millones.


En la jornada anterior el índice Colcap presentó un comportamiento negativo de -2,0%, en una sesión negativa para la renta variable internacional. El índice cerró en 2.328,23 con un volumen de negociación de COP 173,1 mil millones.
DÓLAR
En la jornada anterior en Colombia se negociaron USD $1.225,9 millones y el pesó cerró en $3.663 bajando $1.
Resistencias: $3.700 – $3.720
Soportes: $3.640 – $3.620
RENTA FIJA
DEUDA PÚBLICA
En la jornada anterior, la curva de TES tasa fija en Colombia registró un comportamiento positivo con una valorización promedio de 5,4 puntos básicos, con un volumen de negociación cercano a 3,2 billones de pesos. Por su parte los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron valorizaciones en la jornada tras la publicación de datos de solicitudes de subsidio por desempleo que cayeron menos de lo esperado, así como por una subasta sólida de bonos.
CALENDARIO DE HOY
- USA. Inflación.
- BRL. Ventas Minoristas.
- UE. PIB.
PRÓXIMOS EVENTOS COLOMBIA
- COL. 13/02 Producción Industrial; Ventas Minoristas.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, señaló en sus más recientes declaraciones que la decisión de subir la tasa de interés en 100 puntos básicos, hasta 10,25%, respondió principalmente al impacto inflacionario derivado del aumento del salario mínimo de 23% y a la necesidad de preservar la estabilidad de precios. El directivo explicó que la prioridad es garantizar que la inflación converja a la meta del 3% y afirmó que, si hogares, empresas y Gobierno ajustan sus expectativas en torno a ese objetivo, el proceso de desinflación será más rápido y menos costoso para la economía. Aunque reconoció que en 2026 podría registrarse un repunte inflacionario, sostuvo que una política monetaria restrictiva permitirá encauzar nuevamente el IPC hacia la meta en los años siguientes, lo que abriría espacio para futuras reducciones en las tasas de interés.


Fuentes: BanRep, Reuters, MinHacienda, Investing, Bloomberg.