Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingresa a tu cuenta

marzo 21, 2025

Guía para principiantes – Cómo empezar con fondos colectivos

Manuel Ayala V.

Estratega en Innovación para la
Educación Corporativa y Tecnología Financiera.

Grupo de jóvenes diversos sonriendo

Índice

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son una de las opciones más accesibles y recomendadas para quienes desean iniciar en el mundo de las inversiones sin necesidad de tener un conocimiento avanzado en finanzas. Estos fondos permiten a los inversionistas unir su dinero con el de otros participantes, delegando la gestión de los activos a profesionales que administran el portafolio en busca de rentabilidad.

A diferencia de la inversión directa en acciones o bienes raíces, los FIC ofrecen una forma diversificada, gestionada y accesible de invertir, reduciendo riesgos y facilitando la entrada al mercado financiero.

¿Por qué los Fondos de Inversión Colectiva son una opción para principiantes?

Para alguien que está comenzando en el mundo de las inversiones, los FIC ofrecen múltiples ventajas:

  • Accesibilidad: No se requiere un gran capital inicial para invertir en un fondo.
  • Diversificación automática: Los FIC invierten en diferentes activos, reduciendo el riesgo en comparación con invertir en un solo activo.
  • Gestión profesional: Expertos financieros manejan la inversión, eliminando la necesidad de tomar decisiones complejas.
  • Liquidez: Algunos fondos permiten retiros en plazos cortos, lo que facilita el acceso al capital en caso de necesidad.
  • Opciones para todos los perfiles: Existen fondos de bajo, medio y alto riesgo, lo que permite elegir según las necesidades y tolerancia al riesgo de cada persona.

Comparación con otras alternativas de inversión

Para entender mejor por qué los FIC son ideales para principiantes, los comparamos con otras opciones comunes de inversión:

Opción de InversiónCapital Inicial RequeridoRiesgoFacilidad de Gestión
Fondos de Inversión ColectivaBajo a moderadoBajo a alto (según el tipo de fondo)Fácil (gestionado por profesionales)
Acciones IndividualesModerado a altoAltoDifícil (requiere análisis constante)
Bienes RaícesAltoMedio a altoComplejo (implica gestión de propiedades)
CriptomonedasBajo a altoMuy altoDifícil (alta volatilidad y cambios regulatorios)
Bonos GubernamentalesBajoBajoFácil (seguridad garantizada, pero baja rentabilidad)

Ejemplo práctico:

Luis, un inversionista principiante, duda entre comprar acciones de una empresa o invertir en un Fondo de Renta Variable. Decide optar por el FIC, ya que su dinero se diversificará entre varias empresas, reduciendo el riesgo en comparación con comprar una sola acción.

Conceptos claves que todo inversionista debe conocer

Antes de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva, es fundamental conocer los conceptos básicos que determinarán el éxito de la inversión. Comprender términos como rentabilidad, riesgo, liquidez y diversificación permitirá tomar decisiones más informadas y alineadas con los objetivos financieros de cada persona.

Rentabilidad: ¿Cuánto puedes ganar con un FIC?

La rentabilidad representa el rendimiento que se obtiene sobre el capital invertido en un periodo determinado. Puede expresarse en términos porcentuales y dependerá del tipo de fondo y los activos en los que invierte.

Factores que influyen en la rentabilidad de un fondo

  • Tipo de activos en los que invierte (renta fija, variable, mixtos, inmobiliarios).
  • Condiciones del mercado financiero y económico.
  • Estrategia de inversión utilizada por la entidad administradora del fondo.

Ejemplo práctico: Un fondo de renta fija puede ofrecer una rentabilidad del 6% anual, mientras que un fondo de renta variable podría generar entre un 10% y un 15%, aunque con mayor volatilidad.

Riesgo: La relación entre inversión y volatilidad

El riesgo mide la posibilidad de que la inversión sufra variaciones en su valor, lo que puede afectar la rentabilidad esperada. Generalmente, a mayor rentabilidad potencial, mayor será el riesgo asociado.

Tipos de riesgo en un FIC

  • Riesgo de mercado: Cambios en el valor de los activos debido a factores económicos y políticos.
  • Riesgo de liquidez: Dificultad para vender las participaciones en el fondo sin pérdidas significativas.
  • Riesgo de crédito: Posibilidad de que alguna empresa o entidad emisora de los activos no cumpla con sus obligaciones.

Ejemplo práctico:

Un fondo de renta variable que invierte en empresas tecnológicas puede tener altas ganancias en periodos de crecimiento, pero también experimentar pérdidas significativas en tiempos de crisis económica.

Liquidez: ¿Cuándo puedes retirar tu dinero?

La liquidez se refiere a la facilidad con la que un inversionista puede retirar su dinero de un fondo. Algunos fondos permiten retiros diarios, mientras que otros requieren mantener la inversión durante cierto tiempo.

Niveles de liquidez en distintos fondos

Tipo de FondoLiquidezAccesibilidad del dinero
Fondos de liquidezAltaRetiro inmediato o en pocos días.
Fondos de renta fijaMediaRetiro en plazos establecidos.
Fondos de renta variableBaja a mediaPuede requerir esperar varios meses.
Fondos inmobiliariosBajaPuede tardar años en recuperar la inversión.

Ejemplo práctico:

Un inversionista que quiere disponer de su dinero en cualquier momento optará por un fondo de liquidez, mientras que alguien que busca rentabilidad a largo plazo puede elegir un fondo inmobiliario con menor liquidez.

Diversificación: No poner todos los huevos en una sola canasta

La diversificación es una estrategia clave que consiste en distribuir el capital en diferentes activos para reducir el riesgo y mejorar la estabilidad de la inversión.

Ventajas de diversificar una inversión en FIC

  • Reduce el impacto de la caída de un solo activo en el portafolio total.
  • Mejora la estabilidad del rendimiento en el tiempo.
  • Permite aprovechar el crecimiento de distintos sectores.

Paso a paso para empezar a invertir en fondos colectivos

Invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) es un proceso sencillo, pero requiere un análisis previo para tomar decisiones informadas. A continuación, se presenta una guía paso a paso para que un inversionista principiante pueda comenzar de manera segura y efectiva.

Definir objetivos financieros

Antes de invertir, es fundamental establecer qué se espera lograr con la inversión. Esto permitirá seleccionar el fondo más adecuado según las necesidades personales.

Ejemplos de objetivos financieros

  • Generar ingresos pasivos a través de fondos de renta fija.
  • Construir capital a largo plazo invirtiendo en renta variable o fondos mixtos.
  • Mantener liquidez y estabilidad financiera con fondos de corto plazo.

Ejemplo práctico:

Un inversionista que quiere ahorrar para la compra de una vivienda en cinco años puede elegir un fondo mixto con rendimientos moderados y menor volatilidad.

Identificar el perfil de inversionista

Cada persona tiene un nivel de tolerancia al riesgo diferente, lo que influye en el tipo de fondo más adecuado.

Perfil de InversionistaNivel de RiesgoFondos Recomendados
ConservadorBajoFondos de renta fija, fondos de liquidez.
ModeradoMedioFondos mixtos, fondos inmobiliarios.
AgresivoAltoFondos de renta variable, fondos de alto rendimiento.

Si aún no conoces tu perfil de inversionista, accede a nuestro simulador aquí.

Elegir el fondo adecuado

Una vez definido el objetivo y el perfil de inversión, el siguiente paso es seleccionar un fondo alineado con estos criterios.

Aspectos clave a evaluar al elegir un FIC

  • Rentabilidad esperada y riesgo asociado.
  • Liquidez del fondo y restricciones de retiro.
  • Historial de desempeño y gestión del fondo.

Ejemplo práctico: Un inversionista moderado que busca crecimiento estable podría elegir un fondo mixto con diversificación en bonos y acciones.

Consulta nuestra comparación de fondos aquí.

Apertura de cuenta y proceso de inversión

Para invertir en un FIC, se debe abrir una cuenta en una entidad administradora de fondos.

Pasos generales para abrir una cuenta de inversión

  1. Elegir una entidad regulada que administre Fondos de Inversión Colectiva.
  2. Completar el formulario de inscripción con datos personales y financieros.
  3. Definir el monto inicial de inversión según las condiciones del fondo.
  4. Aceptar términos y condiciones del fondo y las políticas de inversión.
  5. Realizar la primera inversión y recibir confirmación de participación en el fondo.

Monitoreo y ajustes en la inversión

Invertir no es un proceso estático, sino que requiere seguimiento para asegurar que el fondo sigue alineado con los objetivos financieros.

Consejos para monitorear una inversión en FIC

  • Revisar el desempeño del fondo periódicamente.
  • Ajustar la estrategia si cambian las necesidades financieras.
  • Reinvertir ganancias o retirar rendimientos según el plan de inversión.

Errores comunes al empezar y cómo evitarlos

Muchos inversionistas principiantes cometen errores al invertir en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) debido a la falta de información o a decisiones impulsivas. Evitar estos errores puede marcar la diferencia entre una inversión exitosa y una experiencia frustrante. A continuación, se presentan los errores más comunes y cómo prevenirlos.

No definir un objetivo claro

Uno de los principales errores es invertir sin un propósito específico. Sin una meta clara, es difícil seleccionar el fondo adecuado y evaluar si la inversión cumple con las expectativas.

Cómo evitarlo:

  • Antes de invertir, responder preguntas como:
    • ¿Para qué quiero invertir? (ejemplo: retiro, compra de vivienda, educación, generar ingresos pasivos).
    • ¿En cuánto tiempo necesitaré el dinero?
    • ¿Estoy dispuesto a asumir riesgo o prefiero estabilidad?

No evaluar correctamente el nivel de riesgo

Algunos inversionistas eligen fondos con alto rendimiento potencial sin evaluar su tolerancia al riesgo. Otros, por miedo, optan por opciones conservadoras sin considerar que sus objetivos requieren mayor rentabilidad.

Cómo evitarlo:

  • Definir el perfil de inversionista antes de elegir un fondo.
  • No basar la elección solo en rentabilidad pasada, sino en la relación riesgo-beneficio.
  • Diversificar la inversión para reducir la exposición a riesgos extremos.

Invertir sin conocer los costos asociados

Los fondos de inversión tienen costos que pueden impactar la rentabilidad neta. No conocer estos costos puede llevar a expectativas poco realistas.

Costos comunes en un FIC

Tipo de CostoDescripción
Comisión de administraciónPor la gestión profesional del fondo.
Costos de entrada o salidaTarifas por ingresar o retirar dinero del fondo.
Impuestos sobre gananciasDependiendo de la legislación fiscal del país.

Cómo evitarlo:

  • Leer el prospecto del fondo para conocer los costos aplicables.
  • Comparar opciones entre distintos fondos antes de invertir.
  • Incluir los costos en el cálculo de la rentabilidad esperada.

No diversificar la inversión

Colocar todo el capital en un solo tipo de fondo puede aumentar la vulnerabilidad ante eventos imprevistos en el mercado.

Cómo evitarlo:

  • Distribuir la inversión en diferentes tipos de activos.
  • No depender únicamente de un sector o industria específica.
  • Evaluar la combinación entre renta fija y renta variable según el perfil de riesgo.

Ejemplo práctico:

Un inversionista que invierte exclusivamente en un fondo de renta variable puede sufrir grandes pérdidas en una crisis bursátil, mientras que alguien con una cartera diversificada mitiga estos efectos.

Invertir en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) es una excelente opción para principiantes que buscan una alternativa accesible, diversificada y gestionada profesionalmente. Sin embargo, para maximizar el éxito de la inversión, es fundamental comprender los conceptos básicos, definir un objetivo claro y evitar errores comunes.

Colaboradores

Manuel Ayala V.

Estratega en Innovación para la
Educación Corporativa y Tecnología Financiera.

Claudia Fajardo Rodríguez

Asesora Financiera

Alejandro Cuervo Cardenas

Gerente Institucional

Este contenido ha sido revisado y aprobado por expertos en educación financiera y estrategias de inversión.

Índice

Compartir
marzo 21, 2025

Cómo los fondos inmobiliarios pueden generar ingresos pasivos

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) son un vehículo de inversión que permite a los inversionistas participar en el mercado...
marzo 21, 2025
Ejecutivos aprobando y sonriendo

Fondos de renta fija vs. Renta variable: ¿Cuál elegir?

Al invertir en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), una de las primeras decisiones que debe tomar el inversionista es elegir...
marzo 21, 2025
Ejecutivos aprobando y sonriendo

¿Qué considerar antes de invertir en un fondo de inversión?

Invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) puede ser una estrategia eficiente para diversificar el capital, generar rentabilidad y...
marzo 21, 2025
Grupo de jóvenes diversos sonriendo

Guía para principiantes – Cómo empezar con fondos colectivos

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son una de las opciones más accesibles y recomendadas para quienes desean iniciar en...
marzo 21, 2025

Fondos de alto rendimiento: Riesgos y oportunidades

Los Fondos de Inversión Colectiva de Alto Rendimiento han captado el interés de inversionistas que buscan maximizar su rentabilidad en...
marzo 21, 2025
Ejecutivos aprobando y sonriendo

Top 5 Fondos de inversión colectiva en Colombia en 2025

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) han ganado relevancia en Colombia como una alternativa eficiente para diversificar el capital y...
logo sitio progresión - global

Políticas de privacidad

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales PROGRESIÓN SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA identificado con NIT 900.266.415-1 y con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., realizará el tratamiento de sus datos personales.

CAPÍTULO I – ASPECTOS GENERALES

1.1. DEFINICIONES: 
Para claridad de los destinatarios de esta política, se establecen las definiciones de los términos utilizados e incluidos en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y el Decreto 1074 de 2015 modificado por el Decreto 090 de 2018:

Autorización: Consentimiento, previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Aviso de privacidad: Es la notificación realizada por el Responsable en los casos en los que no sea posible poner a disposición del Titular las políticas de tratamiento de la información, en la cual el Responsable le informe al Titular sobre el tratamiento de sus datos personales, comunicándole acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, el cómo podrá acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que pretenda dar a los datos personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento, tanto por entidades públicas como privadas. Incluye aquellos depósitos de datos que constan en documentos y que tienen la calidad de archivos. Este concepto se utilizará indistintamente de la forma de tratamiento de la Base de Datos.

Base de Datos Automatizada: Aquella que se almacena y administra con la ayuda de herramientas electrónicas o informáticas.

Base de Datos Manual: Aquella cuya información se encuentra organizada y almacenada de manera física.

Cliente y/o Usuario: Es la persona natural o jurídica con la cual PROGRESIÓN SCB ha contratado o contrató la prestación de un bien o servicio, o que haya abierto uno o más encargos en los Fondos de Inversión Colectiva, o Fondos de Capital Privado, administrados por PROGRESIÓN SCB.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato privado: Dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.

Dato semiprivado: Es aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios a que se refiere la Ley Especial.

Dato público: Son considerados entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, su profesión u oficio y su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva pública.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

El responsable del tratamiento es PROGRESIÓN SCB, con Número de Identificación Tributaria (NIT): 900.266.415-1 y con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., en la Calle 77 No. 7-44, oficina 302.

El correo electrónico de contacto del es: contacto@progresion.com.co y el número telefónico es: (1)326 9595 en Bogotá.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. Para los efectos del presente documento se entiende como Titular (es) al/los USUARIOS O CLIENTE (S) de PROGRESIÓN SCB.

Tratamiento: cualquier actividad, operación o conjunto de trabajos realizados sobre datos personales tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

1.2. DERECHO DE HABEAS DATA:
La Constitución Política de Colombia en su artículo 15, establece el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos tanto de entidades públicas como privadas. Mediante Sentencia C-748 de 2011 de la Corte Constitucional, este derecho comprende otras facultades como las de autorizar el Tratamiento, incluir nuevos datos, excluirlos o suprimirlos de una base de datos o archivo.
Desde el año 2008, la Ley 1266 Especial de Habeas Data reguló la protección de datos personales con énfasis exclusivo en la protección de datos de carácter financiero y comercial reportados en los bancos de datos o también conocidas centrales de riesgo. Es decir, el derecho que tiene todo individuo a conocer, actualizar y rectificar su información personal comercial, crediticia, y financiera contenida en centrales de información públicas o privadas, que tienen como función recopilar, tratar y circular esos datos con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de su Titular.

Con la Ley 1581 de 2012, fueron desarrolladas las disposiciones generales para la protección de datos personales, posteriormente con el Decreto 1377 de 2013 se reglamentan aspectos relacionados con la autorización del Titular de información para el tratamiento de sus datos personales, las políticas de tratamiento de los Responsables y Encargados, el ejercicio de los derechos de los Titulares de información, las transferencias de datos personales y la responsabilidad demostrada frente al Tratamiento de datos personales; de tal manera, que cualquier Titular de datos personales tiene la facultad de controlar la información que de sí mismo ha sido recolectada en cualquier base de datos o archivo, administrado por entidades privadas o públicas. Finalmente, el Decreto 1074 reglamentó el alcance de la autorización otorgada por el TITULAR, el contenido mínimo de las presentes políticas e impartió directrices para la inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos.

Con la expedición del Decreto 090 de 2018 que modifica el Decreto 1074 de 2015 mediante el cual se excluye a entidades con naturaleza y características semejantes a PROGRESIÓN SCB de la obligación de registrar sus bases de datos en el directorio público Registro Nacional de Base de Datos administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

1.3. OBJETO:
Las Políticas y procedimientos previstos en este Manual desarrollarán el derecho constitucional al Hábeas Data que tienen todos los CLIENTES o USUARIOS respecto de los cuales PROGRESIÓN SCB realiza el tratamiento de sus datos e información personal, las finalidades, los derechos que le asisten como Titular de la información y los procedimientos establecidos para el ejercicio de tales derechos ante PROGRESIÓN SCB.

1.4. AMBITO DE APLICACIÓN:
La Política de tratamiento establecida será aplicable sobre los datos personales, información y archivos registrados en las bases de datos de Clientes o Usuarios de PROGRESIÓN SCB susceptibles de tratamiento, en virtud de la (s) relación (es) contractuales (es) sostenidas o que se hayan sostenido, con el fin de gestionar dicha (s) relación (es) contractual (es) y administrar todo tipo de riesgo inherente a esta. Esta política será aplicable para el tratamiento de los datos personales que PROGRESIÓN SCB realice en territorio colombiano.

1.5. ALCANCE:
Todos los funcionarios de PROGRESIÓN SCB quedan cubiertos bajo esta política. PROGRESIÓN SCB adelantará las campañas pedagógicas y de capacitación requeridas, para que las áreas que tienen un mayor nivel de interacción con la administración de datos personales, conozcan la nueva Ley y las disposiciones adoptadas por PROGRESIÓN SCB para asegurar su cumplimiento.

CAPÍTULO II
PRINCIPIOS RECTORES
A continuación, se presentan los principios rectores que conforman la base de la presente política y que se encuentran contenidos en la Ley General y los Decretos Reglamentarios:

2.1. Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en las demás disposiciones que lo desarrollen.
2.2. Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular. La aplicación de este principio implica también: (i) un ámbito temporal, es decir que el periodo de conservación de los datos personales no exceda del necesario para alcanzar la necesidad con que se han registrado y (ii) un ámbito material, que exige que los datos recaudados sean los estrictamente necesarios para las finalidades perseguidas. La finalidad del tratamiento a las bases de datos a cargo del responsable del tratamiento, es recaudar, administrar, consolidar y custodiar los datos personales de sus clientes, usuarios y de terceras personas pertinentes y adecuados para el correcto desarrollo de la(s) relación(es) contractual(es) sostenida(s) y la debida administración de los riesgos inherentes a la(s) referida(s) relación(es).
2.3. Principio de libertad: El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, libre, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
2.4. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
2.5. Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
2.6. Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
2.7. Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que hace referencia la ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
2.8. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de la misma.
2.9. Necesidad y proporcionalidad. Los datos personales registrados en una base de datos deben ser los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades del tratamiento, informadas al Titular. En tal sentido, deben ser adecuados, pertinentes y acordes con las finalidades para los cuales fueron recolectados.
2.10. Principio de caducidad. El período de conservación de los datos personales será el necesario para alcanzar la finalidad para la cual se han recolectado.
2.11. Interpretación integral de derechos constitucionales. La Ley 1581 de 2012 se interpretará en el sentido de que se amparen adecuadamente los derechos constitucionales, como son el hábeas data, el derecho al buen nombre, el derecho a la honra, el derecho a la intimidad y el derecho a la información.
Los derechos de los titulares se interpretarán en armonía y en un plano de equilibrio con el derecho a la información previsto en el artículo 20 de la Constitución y con los demás derechos constitucionales aplicables.
En desarrollo del principio de legalidad PROGRESIÓN SCB velará porque los datos sean adquiridos, tratados y manejados de manera lícita. Esto es que en desarrollo de su actividad de administración de fondos de inversión colectiva y Fondos de Capital Privado recabarán los datos necesarios para el desarrollo de dicha actividad.
Así mismo, cuando actúe como responsable del Tratamiento, es decir cuando estén frente a un Titular que va a adquirir la calidad de Usuario o ya la tiene, le informarán a éste de manera clara, suficiente y previa acerca de la o las finalidades de la información a ser suministrada. En el evento en que la finalidad cambie o se modifique de tal manera que el Titular de manera razonable no lo espere, le informará a éste de manera previa, con el fin de obtener de nuevo su consentimiento.
En desarrollo del principio de razonabilidad y proporcionalidad, PROGRESIÓN SCB recaudará los datos que sean estrictamente necesarios para llevar a cabo las finalidades perseguidas y los conservará por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con que se han registrado. Igualmente, respetará la libertad que tiene el Titular para autorizar o no el uso de sus datos personales, y, en consecuencia, los mecanismos que utilicen para obtener el consentimiento le permitirán al Titular manifestar de manera inequívoca que otorga tal autorización.
Informará al Titular acerca del tratamiento que les dará a sus datos, de tal manera que para éste sea claro que si su voluntad es contratar el servicio ofrecido deber aportar información veraz y actualizada.

CAPÍTULO III
DERECHOS DE LOS TITULARES E IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS

3.1. LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR:
Los derechos de los Titulares establecidos en la Ley, podrán ejercerse por las siguientes personas:
1. Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable.
2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
3.Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento. 4. Por estipulación a favor de otro o para otro.

3.2. DERECHOS DE LOS TITULARES:
a) Dirigirse a PROGRESIÓN SCB a través de los canales establecidos, los cuales se indican en el Aviso de Privacidad, con el fin de conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. El titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales.

b) Acudir sin limitación alguna, ante la persona o área designada por PROGRESIÓN SCB que asume la función de contacto en materia de datos personales.

c) Solicitar prueba de la autorización otorgada a PROGRESIÓN SCB salvo cuando, de acuerdo con la Ley, el Tratamiento que se está realizando no lo requiera;
d) Ser informado por PROGRESIÓN SCB, previa solicitud efectuada a través del canal dispuesto por ésta, respecto del uso que se les ha dado a sus datos personales;
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
f) Podrán acudir ante la autoridad de vigilancia para presentar quejas por violación de las normas sobre tratamiento de datos personales. El Titular debe tener en cuenta que sólo se podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez se haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante PROGRESIÓN SCB .

3.3. AUTORIZACIÓN:
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa e informada del Titular, y se entenderá que la autorización cumple con los requisitos de ley cuando se manifieste: (i) Por escrito; (ii) De forma oral o; (iii) Mediante conductas inequívocas del Titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización. En ningún caso el silencio podrá asimilarse a una conducta inequívoca.

3.4. EXCEPCIÓN DE AUTORIZACIÓN: La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de: a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; b) Datos de naturaleza pública; c) Casos de urgencia médica o sanitaria; d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos; e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas; f) Demás previsto en la ley.

3.5. CANALES DE ATENCIÓN.
PROGRESIÓN SCB establece como canales de atención a los Titulares:
a) Página web: www.progresion.co
b) Correo electrónico: contacto@progresion.com.co
c) Punto de Atención Personal: Carrera 7 No. 77 – 07 Oficina 302, Bogotá, Colombia.
d) Teléfono fijo: (1) 3269595. e) Fax: (1) 555 0945

3.6. ÁREA ENCARGADA DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS:
La presentación de cualquier petición, consulta o reclamo será atendida por el área de atención al cliente del responsable del Tratamiento ante quien el titular puede ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir el dato y revocar la autorización.

3.7. PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS. El CLIENTE y/o USUARIO:
como Titular de la información o sus causahabientes, cuando considere que la información contenida en la base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar reclamo ante PROGRESIÓN SCB cuando actúe como responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a PROGRESIÓN SCB, con la identificación del CLIENTE y/o USUARIO, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección y la documentación que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al CLIENTE para que subsane las fallas.
En caso que PROGRESIÓN SCB no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda e informará de la situación al CLIENTE.
2. PROGRESIÓN SCB dará respuesta oportuna al CLIENTE atendiendo de fondo el reclamo de este último dentro de los términos establecidos por la Ley.

CAPÍTULO IV DEBERES EN CALIDAD DE RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO.

4.1. DEBERES EN CALIDAD DE RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:
PROGRESIÓN SCB en calidad de responsable y Encargado del Tratamiento deberá cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y en otras que rijan su actividad:

a) Garantizar al CLIENTE y/o USUARIO, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley 1581 de 2012, copia de la respectiva autorización otorgada por el CLIENTE y/o USUARIO;
c) Informar debidamente al CLIENTE y/o USUARIO sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento; h) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley 1581 de 2012.
i) Informar a solicitud del CLIENTE y/o USUARIO sobre el uso dado a sus datos.
j) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los CLIENTES y/o USUARIOS.
k) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

4.2. DEBERES EN CALIDAD DE ENCARGADO DEL TRATAMIENTO:
En atención a que la mayoría de las obligaciones establecidas en calidad de Encargado coinciden con las señaladas en la calidad de responsable, solo se hará referencias expresa en este numeral a las que no quedaron listadas en el Numeral 4.1 de este Manual.

a) Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la ley;
b) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
c) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
d) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

4.3. NIVEL DE MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICADO AL TRATAMIENTO:
PROGRESIÓN SCB cuenta con reglamentaciones internas sobre Seguridad de la información, basada en las normas expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y un Manual de seguridad de la Información. Dichas previsiones aseguran el cumplimiento de los requisitos exigidos en materia de seguridad de la información.

CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES.

5.1. CONSULTAS:
En desarrollo del artículo 14 de la Ley denominado “Consultas”: Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información que de éste repose en las bases de datos administradas por PROGRESIÓN SCB.

5.1.2. El CLIENTE y/o USUARIO deberá acreditar su identidad de la siguiente manera:
a) Solicitud presentada en forma escrita, adjuntando copia de la cédula, y b) Los causahabientes deberán acreditar el parentesco de conformidad con lo que exige la ley y adjuntar copia de su documento de identidad. Para el caso de los apoderados, estos deberán presentar poder autenticado ante notario público y copia autentica de su documento de identidad.

Una vez que PROGRESIÓN SCB reciba la solicitud de información por cualquiera de los canales ya señalados, procederá a revisar el registro individual que corresponda al nombre del Titular y al número de documento de identidad aportado, si encontraré alguna diferencia entre estos dos datos lo informará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recibo, con el fin de que el solicitante la aclare.

Si revisado el documento aportado y el nombre del Titular encuentra que hay conformidad en los mismos procederá a dar respuesta en un término de diez (10) días hábiles.
En el evento en que PROGRESIÓN SCB considere que requiere de un mayor tiempo para dar respuesta a la consulta, informará al CLIENTE de tal situación y dará respuesta en un término que no excederá de cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término.

5.2 QUEJAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
El Titular, Causahabiente o apoderado sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

5.3. PERSONA ODEPENDENCIA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS:
La Gerencia Comercial y de Servicio al Cliente y el responsable del SAC serán las áreas responsables de velar por el cumplimiento de estas disposiciones con el fin de garantizar que todos los aspectos señalados queden debidamente recogidos y que los deberes que estipula la Ley se cumplan.

5.4. LEGISLACIÓN NACIONAL VIGENTE: La actividad de Administración de fondos de inversión es reglada y su ejercicio está sujeto a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia. En atención a esta circunstancia fue desarrollado el sistema de atención al consumidor SAC, el cual atiende los aspectos propios de la calidad, cumplimiento y responsabilidad derivada de los contratos suscritos con los CLIENTES y/o USUARIO. Así como, que los Titulares de datos personales que quieran ejercer su derecho al hábeas data de conformidad con la Ley General quedarán sujetos a las políticas y procedimientos aquí descritos.

5.5. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO:
La presente Política de Tratamiento de información de los CLIENTES de PROGRESIÓN SCB rige a partir del 01 de febrero de 2015.